OpenStreetMap

Cartografiando a todo momento... Pero sin PC

Posted by JeSe-MX on 24 October 2014 in Spanish (Español)

Desde que supe de OSM, y tuve en mi celular las herramientas del GPS, grabador de voz, y cámara de fotos, a todo momento no pierdo la oportunidad de cartografiar por donde transito.

Tantas veces aprovecho, que hasta ya he levantado sospechas en las calles; y es que normalmente para ir a algún lado, yo lo hago a pie. Y mi método de cartografiar es grabar la traza GPS, poner algunos waypoints, y sobre todo, hacer anotaciones dictando al grabador de voz.

Al dictar, normalmente voy diciendo lo que está a mis lados; como por ejemplo:

  • 23 izquierda haciendo esquina con Miscelanea paty
  • 10 derecha
  • telefono esquina izquierda antes de cruzar
  • cruzando calle “matías”, que es de asfalto, iluminación, banqueta ambos lados, y tengo el 45 del lado derecho y 44 del lado izquierdo
  • 45 izquierda y 18 derecha, continuando la trayectoria de la traza GPS

Y así voy haciendo anotaciones de los que voy viendo.

Pero obviamente, y poniéndonos en el lugar de algún residente: Si soy residente, y veo a alguien que dice mi número de casa a través de un celular, y a paso veloz (6k/h), pues me parecería sospechoso. Por tal motivo, los mismos residentes, e incluso algunas autoridades, ya me han abordado pidiendo las razones por la que estoy haciendo ésto.

Y no es por balconear a las autoridades, pero tal y como pasa con algunos ciudadanos, no saben lo que es cartografiar. Una vez que se los explico, resulta que termino peor, pues cuando les indico que es una labor que hago “sin pago”, sino por mi voluntad y para todo el mundo, termino como más sospechoso, pues “nadie hace trabajos de a gratis”. Y por lo mismo que termino aún más sospechoso, termino mi cartografiado, por solicitud de las autoridades, o para no levantar más sospechas a la gente. Y no culpo a la gente por sospechar así de mi, pues también donde vivo los vecinos estamos al pendiente de lo que pasa frente a nuestras casas y calles.

Para poder cartografiar sin complicaciones por ambas partes, pregunté en el foro de cómo hacer para identificarse si OSM es una organización de voluntarios,

http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=26287 http://forum.openstreetmap.org/viewtopic.php?id=26286

Y lo mejor que se acoplaba a mi, era hacerme un “gafete” o credencial que indicara que soy voluntario para OSM. Además de hacer folletos para dar a conocer OSM y lo que es, pero por el momento no tengo presupuesto como para hacer folletos.

este es el formato que hice: formato

Actualmente no he podido imprimir el gafete, pues no he tenido suerte de que algún cyber-café tenga PC’s con Photoshop que es donde tengo el trabajo ya hecho con mi nombre y demás datos propios. Les compartiré una foto cuando ya lo tenga impreso, enmicado y con su cordel.

Y por lo mismo de que no tengo PC propia, y sigo cartografiando a todo momento, ya se me han juntado las trazas GPX.

Le había comentado a Roderik que tengo como prioridad mis cartografiados, antes que seguir mapeando calles faltantes, o traducir la Wiki, y es que estipulaba que tenía cerca de 100Km en trazas; Pero aunque ya le avancé bastante a mis trazas, hice la cuenta del total de longitud de las trazas pendientes, y aún tengo cerca de 130km por cartografiar.

https://jesemx.files.wordpress.com/2014/10/cart-gpx-2.jpg https://jesemx.files.wordpress.com/2014/10/cart-gpx.jpg

Pero ya espero poder avanzar en mis trazas, pues cada vez son más, debido a que salgo más de lo que estoy frente un PC.

Por cierto, estuve por hacer un videotutorial de cómo cartografio con grabador de voz, pero por tuve algunas negativas de las autoridades, pues según necesito permiso para hacer grabaciones en lugares públicos. Tendré que hacerlo con capturas del celular.

Location: El Parque, Palmas II, Delegación Epigmenio González, Santiago de Querétaro, Municipio de Querétaro, Querétaro, 46148, México

Comment from tavooca on 24 October 2014 at 17:25

Saludos JeSeMX muy interesante tu articulo, se me hace un poco aberrante no poder hacer grabaciones en lugares públicos se supone que es de todos o no?, siento que es ignorancia por quien te negó ese derecho y checa un poco las Leyes (“Bando Municipal”) que hay en tu Municipio. Gracias por tus ideas y sigue adelante haciendo buenos mapas para todos.

Comment from JeSe-MX on 27 October 2014 at 14:51

Hola @Tavooca

Sí, me parece ilógico que tengas que pedir permiso para hacer grabaciones en lugares públicos. Según yo, es como tu estas de acuerdo: “es de todos”.

Pero casualmente ése mismo día en que publiqué éste diario, tuve otra situación igual. Aunque aquí si fueron tan amables de explicarme la situación.

En resumen, es por seguridad; necesitan saber quien y para qué graba. Algo relacionado como con los vecinos, que deben estar al tanto de lo que sucede en las calles.

Lo que me pareció… no sé cómo decirlo… es que no hay problema con tomar fotos o video desde un celular, pero sí se necesita permiso para cuando uno traé una cámara fotográfica semi profesional.

En resumen, es por cuestión de seguridad, sobre todo cuando creen que tu equipo es una “chingonería” (mi cámara fotográfica no es mas que una sencilla, como esas compactas o de bolsillo, sólo que con cuerpo de una profesional). Y los entiendo, yo como ciudadano debo estar seguro que quien toma video o foto no vaya dar mal uso a ése material.

Publicaré una entrada más detallada sobre ésto. Puede servir de mucho.

gracias por comentar.

Comment from 51114u9 on 28 October 2014 at 02:44

Sebastián,

La situación descrita es una realidad en muchos lugares de América Latina. La “inseguridad” es abstracta y está dada por una serie de factores desde el nivel político, administrativo, infraestructura, economía, cultura, y mucho más.

Esta problemática de nuestra región, la sociedad la abordan así

  1. crean un estado policíaco/militar para controlar,
  2. los que viven en el lugar se organizan para controlar, y
  3. al gobierno y la gente no le interesa nada y se vuelve la lucha del más fuerte.

El resultado de aplicar las alternativas de:

  1. lo atractiva y visible, donde ves a gente armada para controlar y resulta ser una pantalla que sólo cubre de momento o hasta que el dinero se acabe,
  2. la paranoia de que cualquiera es un sospechoso, y
  3. las consecuencias del poder desmedido

Deberíamos optar por el (2) porque es lo más cercano a lo lógico y correcto… el problema viene con la susceptibilidad de los vecinos -como ya decías-. ¿Qué hacer?

Acá en Bolivia con un problema muy parecido, lo que hice fue/hago es participarles lo que uno está haciendo con OSM, sus ventajas, y potenciales usos para ellos mismos de una forma simple vía ejemplos y casi todo visual. Si puedes explicar a la gente que está liderando será mejor.

Identificarte con un documento o una carta de autorización es a veces más rápido, pero mejor aún, es el conocimiento que tendrán los vecin*s al reconocerte y saber de tu labor.

Largo camino queda por recorrer en américa latina para hacer entender la cultura del compartir, otras formas de hacer las cosas…

Login to leave a comment