OpenStreetMap

Ojos en el Cielo

Posted by Carlos Brys on 27 January 2018 in Spanish (Español)

Usando OsmAnd para navegar

Me gusta viajar. Y me gusta manejar. Afortunadamente, vivo en una región de sierras que ofrece paisajes maravillosos con valles, arroyos y vistas cuyas alturas parten desde los 100 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Pero esta geografía implica que los caminos son sinuosos con innumerables curvas, ascensos y descensos (algunos extremos)[3], por lo cual manejar es estas rutas implica un nivel de atención mayor y constante.

Transitar estas rutas también conlleva compartir el camino con vehículos grandes y lentos, y para sobrepasarlos hay que armarse de paciencia y mucha prudencia para encontrar el momento adecuado y seguro.

Afortunadamente hoy la tecnología nos brinda una ayuda invaluable para disponer de información más allá de las señales de tránsito y las indicaciones sobre la pista.

Y esa tecnologìa proviene de los datos provistos por OpenStreetMap y aplicaciones como OsmAnd, que combinados ofrecen información para manejar seguro y viendo "mas allá" de lo que se presenta ante la vista.

Decidí titular esta nota como "Ojos en el cielo", porque al conducir asistido por la app OsmAnd[1] en el celular, se puede ver (como desde el cielo) la traza de la ruta mucho más adelante, sabiendo de antemano dónde están las curvas y las rectas que permiten el sobrepaso seguro.

Habiendo utilizado desde hace un tiempo la combinación de OsmAnd + OpenStreetMap, considero que manejar asistido es más seguro y más eficiente, ya que las decisiones de adelantarse o no hacerlo se toman con mucha más información que la obtenida por las señales de tránsito visibles, y que sería deseable que la dispongan los demás conductores.

Además, OsmAnd brinda tanta información futura, que sin que sea una definición estricta, casi se podría decir que se maneja con realidad aumentada, ya que se puede ver en la pantalla la distancia hasta las próximas curvas, la distancia faltante y tiempo de llegada a destino, el nombre de la calle o ruta que se está transitando, la velocidad actual, la altura sobre el nivel del mar, entre otros.

Mención aparte se merece el asistente de voz de OsmAnd, el que considero uno de los mejores, ya que ofrece una información completa y anticipada de las acciones que recomienda tomar, si se ha sobrepasado la velocidad permitida, como así la presencia en la vía de cruces peatonales, lomos de burro, badenes, radares y señales de alto. Además de poder editar los textos de mensajes de voz y personalizarlos, como el que tengo, hablando "en misionero".

Tiempo atrás, escribí una nota[2] recomendando tomarse un tiempo para planificar el viaje con OpenRouteService, OsmAnd y OpenStreetMap, cargar la traza al celular y viajar con plena tranquilidad y seguridad. Hoy reafirmo esa nota y la recomiendo con más énfasis.

OpenStreetMap + OsmAnd contribuyen a mejorar con creces la seguridad vial.

Referencias:

[1] Mapas y Navegación — OsmAnd

[2] Planifique una hora y viaje sin stress. Sólo con su celular, OpenStreetMap + OpenRouteService + OSMAnd

[3] SC-390, Río do Rastro, Bom Jardím da Serra/Guatá, Santa Catarina

Login to leave a comment