OpenStreetMap

Mapaton aniversario LATAM 2017

Posted by mapeadora on 22 August 2017 in Spanish (Español)

La comunidad latinoamericana de OpenStreetMap se comunica de manera constante en un chat de Telegram además de otros medios, sobre preguntas técnicas, retos metodológicos o de comunidades locales, proyectos, logros, a veces debates de opinión, etc. El diálogo ha llevado subgrupos a formarse, como fue el caso de Geochicas desde el otoño pasado 2016, o proyectos colectivos emerger entorno a alguna coyuntura, un interés compartido. Un chat permite unirse a una dinámica en proceso. Agregarse, aprender en el camino o simplemente observar, empaparse, y también interactuar e identificarse como comunidad. Considero que el mapaton aniversario fue una gran ocasión para esto en la comunidad LATAM.

Una feliz coincidencia llevó esta comunidad a planear un mapaton de escala continental, en ocasión del 13vo aniversario de OpenStreetMap.

Desde México, después de 2 años de esfuerzos repetidos de capacitación masivas en universidades y otras comunidades civiles y gubernamentales, la tendencia del grupo de OpenStreetMap es pausar este tipo de esfuerzo para dedicarse más, durante un tiempo, a la mejora del mapa a través esta vez de mapatones remotos promovidos en la comunidad existente.

Por otro lado el grupo Geochicas, por sus reflexiones sobre las distintas maneras de producir información y mejorar la base de datos de OpenStreetMap en un sentido que beneficie a las mujeres, y aprovechando estas actividades para empoderar a las mujeres de la comunidad, también llegamos meses atrás a la decisión de organizar en algún momento un gran mapaton remoto sobre zonas donde las mujeres experimentan un nivel agudo de vulnerabilidad. Las zonas vulnerables en general podían resultar beneficiadas del mapeo y las mujeres de estas zonas recibirían un beneficio aún más grande por efecto de la mejora general de la información, además de impulsar un mapeo paralelo y permanente de equipamientos y puntos de interés considerados de utilidad y de importancia para las mujeres. Esta segunda categoría de datos siendo más difícil de recabar sin un conocimiento fino de la zona, parecía más factible organizar de entrada un mapaton general sobre asentamientos vulnerables.

Empezamos en el chat LATAM a hablar del aniversario 13 de OpenStreetMap. Varias personas entre quienes Humberto Yances y las mujeres de Geochicas, mencionamos la posibilidad de realizar un mapaton LATAM donde se coordinarían las comunidades de todos los países activos durante el mes de agosto.

Por la inclinación de algunos participantes de la comunidad hacia la dimensión humanitaria, también preocupados desde México por el gran rezago en el mapa del Sur del territorio, regularmente afectado por cataclismos, coincidimos en impulsar el tema de asentamientos irregulares vulnerables entre otros.

Humberto Yances tomó un rol propositivo en la metodología y en la coordinación de este mapaton, orientando cada grupo en la recolección de polígonos prioritarios aprovechando enlaces preexistentes con organizaciones especialistas en el continente y en cada país en la vivienda o en zonas vulnerables, como en particular Techo internacional; organizando y guiando a los participantes para la construcción de una serie de Wikis (ver lista abajo) para llevar la operación de manera articulada y con una práctica sistemática de documentación; y tambien capacitándonos en el uso del gestor de tareas o tasking manager Colombia para que cada grupo realizará sus proyectos e impulsará el mapeo en sus comunidades respectivas.

Alt text Alt text

En México utilizamos información de Techo México así como del IMPLAN de Ciudad del Carmen donde @mapeadora tiene un contacto directo y que representa una zona de alta vulnerabilidad a huracanes, con un crecimiento urbano rápido y desorganizado que afecta las zonas naturales de manglares. Para el largo plazo, añadimos otro proyecto con los municipios del país con alto nivel de rezago social a partir de una clasificación de la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) en 2010. @Cuauhtémoc trabajó arduamente en preparar la información y @mapeadora creó y gestiona los Tasking Manager.

Durante ese mes de agosto los proyectos de todos los países fueron promovidos en las redes y también a través de actividades presenciales de mapeo con estudiantes y otras comunidades. Hilo en twitter

En México iniciamos el mes de agosto con un mapatón en la Universidad Autónoma del Estado de México con la cual tenemos una colaboración sólida, y logramos así la participación de 90 estudiantes, guiados por @mapanauta y @Beny Carbajal. Alt text

Resultados

Alt text Alt text Missingmaps leaderboards

Aprendizajes

  1. En término de comunidad y de red, el aprendizaje es invaluable. El mapatón representa un proyecto colectivo que fortalece los lazos y es un poderoso vector de transmisión de conocimiento.

  2. A nivel de colaboraciones con instituciones de distintos auges: especialistas de la vivienda y zonas vulnerables (escala internacional o nacional); e Institutos Municipales, nos permite entender las necesidades en materia de gestión y aprovechamiento de datos, la urgencia de mejorar la información ya que trata de resiliencia y prevención del desastre, la gran oportunidad para dar asesorías más puntuales y vincular este trabajo de mapeo con acciones reales en zonas de riesgo (caso de la Isla de Carmen). El mapatón es una palanca para colaboraciones más a profundidad, conocimientos puntuales sobre los territorios, y acción.

  3. En cuanto a estrategias de fortalecimiento de comunidad local, la comunidad mexicana no es lo suficientemente numerosa ni unida para lograr una participación significativa a través de un solo llamado abierto. Pese a nuestro deseo de dejar en pausa las actividades de capacitación masivas, fue de esta manera que pudimos obtener una participación relevante, implicando otra dificultad: una necesidad de orientación sostenida. Las observaciones más comunes son:

  • Falta de costumbre en la observación de las fotos, lo cual descarta muchos objetos importantes, como elementos naturales, ríos, etc.
  • Una dificultad para mapear correctamente los edificios con una forma ortogonal debido a que se ven sólo parcialmente en la imagen
  • Una baja tolerancia hacia la desesperación, al tener que mapear una zona densa en edificios, o al abrir celdas con pocos objetos que mapear.
  • Un entendimiento bajo de la necesidad de articular el contenido de las celdas entre sí lo que llevan los estudiantes a utilizar el límite de la celda como límite estricto de los objetos.

Alt text Alt text Alt text Alt text

También encontramos tareas meticulosamente cubiertas: Alt text

Entendemos que involucrar un gran número de principiantes en una operación tan extensa de mapeo implica un importante trabajo de monitoreo, validación y limpieza de nuestra parte.

Esto nos conduce a varias estrategias (agradecemos comentarios)

  • La primera sobre sobre el equilibrio entre cantidad y calidad de objetos. En las condiciones actuales de la comunidad mexicana, privilegiar la calidad sobre la cantidad en primera instancia, equivaldría a renunciar a tener progreso en el mapa.
  • Si al contrario decidimos involucrar a grandes grupos de principiantes que capacitamos con la esperanza de que formen parte de la comunidad activa de OpenStreetMap, y aceptando el costo de un trabajo importante de monitoreo y corrección por muy pocas personas, nos obliga a buscar formas de ahorro de tiempo en otras tareas y optimizar nuestros métodos de enseñanza.

Consideramos ahora necesario integrar el mapeo a los programas escolares donde colaboramos de manera contínua, articulado con cursos de herramientas cartográficas y estableciendo ya no sólo incentivos y valorizaciones pero mecanismos de calificación por parte de la universidad. Estamos ideando un esquema que coordinar con los profesores que han sido líderes de los mapatones en su institución, para pensar en los mecanismos más funcionales para monitorear las ediciones sobre semestres completos y calificar cada mapeador, además de crear un reconocimiento o diploma validado por OpenStreetMap y los socios de Humanitarian OpenStreetMap Team. El apoyo humanitario tiene el potencial de generar interés en los estudiantes, los cuales, además, fortalecen competencias profesionales al aprender el uso de herramientas, entender y eventualmente analizar bases de datos cartográficos.

Ligas de las wikis de coordinación

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Latam/AniversarioXIII_OSM https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mapat%C3%B3n_Aniversario_XIII_OSM_Latam:_Listado_de_Proyectos https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Latam/AniversarioXIII_OSM#Tabla_de_Mapatones https://wiki.openstreetmap.org/wiki/AniversarioXIII_OSM_Coordinaci%C3%B3n https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Latam/instrucciones_TM https://wiki.openstreetmap.org/wiki/OSM_Tasking_Manager

Recursos para visualizar cambios durante mapatones presenciales

Herramientas para monitoreo

Location: Tránsito, Ciudad de México, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 06820, México

Leave a comment

Parsed with Markdown

  • Headings

    # Heading
    ## Subheading

  • Unordered list

    * First item
    * Second item

  • Ordered list

    1. First item
    2. Second item

  • Link

    [Text](URL)
  • Image

    ![Alt text](URL)

Login to leave a comment