OpenStreetMap

English Text

Fredy Rivera vive en un pequeño pueblo en los Andes de Colombia, es desarrollador de software y trabaja en proyectos sociales por medio de la fundación vivirenlafinca.org Su nick “Humano”, es una respuesta al mundo digital y su trabajo social donde quiere rescatar que lo mas importante de la tecnología son las personas.

Taking a break

Q: Como y cuando descubriste a Openstreetmap?

Hace aproximadamente ocho años cuando buscaba mapas usables para mis proyectos y excursiones. OSM tenia solo unos pocos trazos que no sumaban unas decenas de kilómetros, aún así esos pocos kilométros eran mucho mas de los que se podían encontrar “libres” en cualquier mapa publico o privado del país. En Colombia la entidad encargada de la información geográfica oficial es el Instituto geográfico agustín Codazzi (IGAC) sin embargo este instituto se comporta como una empresa privativa que solo hace mapas a pedido y que no ha entendido la importancia politica y comercial de liberar la información geográfica del país.

A pesar de la poca información de que disponía en OSM decidí empezar a trabajar con OSM y pude adquirir un equipo Nokia N810 que se convirtió en mi primer GPS con el que tracé cientos de kilómetros de Colombia.

Al ver la tarea de Mapear Colombia algo tan grande decidí convocar a los amigos y solicitar la creación de la lista talk-co en la que actualmente hay 275 suscriptores, muchos de ellos activos que apoyan en los procesos de mapeo.

Y es así como al día de hoy el mapa de Colombia en OSM es el mas denso de latinoamerica si se compara el área del país con la cantidad de datos subidos a la base de datos de la plataforma.

Esto ha permitido que el mapa de Colombia en OSM sea usado por una gran cantidad de empresas como cadenas de supermercados, empresas de taxi , empresas de mensajería, de investigación social y científica y por supuesto instituciones del estado que no poseen los recursos para comprar información al IGAC.

Q: Que mapeas? Ha evolucionado despues de tus dias de newbie?

Mapeo caminos rurales y vias que solo son transitables con vehículos 4x4 mi lema es “al lugar donde fueres, mapead lo que vieres.” Siempre mi interés son los caminos rurales, he hecho mucho de ciudades, sobre todo cuando hago talleres, pero hace 6 años vivo en el campo y ese es mi interés.

Q: Como mapeas?

La mayoría de mis mapeos son por recorridos con GPS, y para las ediciones uso JOSM

Q: En donde mapeas? En tu zona local, con HOT?

En mi zona local y durante los recorridos de mi trabajo.

Q: Cual es tu exito mas grande como mapeador?

Haber podido coordinar la comunidad OpenStreetMap Colombia y haber generado el primer mapa de GPS que se reportó usado para la atención del terremoto de Haiti. https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk/2010-January/046907.html

Q: Por que mapeas? Cual es tu motivacion?

Mapeo para que la gente pueda conocer el territorio y cuente con mapas libres que puedan ser usados para cualquier propósito.

Q: Que parte de mapear es lo mas dificil?

La parte mas dificil de mapear es no poder contar con tiempo suficiente y recursos para hacer los recorridos.

On the road

Q: Cual es la proxima cosa que quieres mapear?

Mi proxima aventura :)

Q: Estas en contacto con otros mapeadores?

Coordino la comunidad OSM Colombia y me comunico con los maperos todos los días, muchos de los maperos son mis mejores amigos.

A parking with a view

Q: Usas Openstreetmap? Como?

En mi GPS y algunos proyectos de mi trabajo como desarrollador, ejemplo http://datos.labmde.org/a74

Q: Aparte de mapear, haces mas cosas que tienen que ver con Openstreetmap ?

Uso los datos de OSM en mi labor como desarrollador de software.

En el año 2015 fui ganador del premio “Titan Caracol” en el área de tecnología y conectividad, un premio de caracter nacional que estimula a las personas que se dedican a proyectos de beneficio social, el premio si bien no es un estipendio económico, ha servido para que miles de personas conozcan el proyecto y se interesen por aportar y/o usarlo.

Espero por medio de esta difusión podre reunir los recursos necesario para adquirir un drone y certificarlo según la estricta normativa colombiana para ser usado en situación de desastre y mapeo humanitario, como ya lo hemos hecho con algunos aparatos prestado.

Una de las grandes satisfacciones que me ha aportado OSM es poder escribir el libro buscandodragones.com por medio del cual ayudo a las personas que se quieran integrar a el apasionante mundo del mapeo.

The Next Adventure

Q: Y por ultimo, tienes algo mas que quieres compartir?

Mapear es la mejor forma de conocer, te hace consiente de cada hito, cada casa, cada nombre.

Location: Medio Baudó, Pacífico Sur, Chocó, RAP Pacífico, Colombia

Discussion

Log in to leave a comment