OpenStreetMap

El 11 de febrero, Mapanica, comunidad de OpenStreetMap Nicaragua, facilitó en Co-labora, un taller sobre herramientas para ciclismo urbano en Managua, con el fin de poder brindarle herramientas de mapeo a los ciclistas y así contribuir colaborativamente en la construcción del mejor mapa del mundo. wink wink

Dentro de las actividades que se realizaron en el taller, pudimos platicar sobre la importancia del photo-mapping para la actualización del mapa de OSM con mayor precisión sobre los puntos de interés, las rutas, la calidad de las vías, entre otras cosas.

Muchas de las personas que participaron del taller, son ciclistas, pero no maperos/as. Este taller introdujo las nociones básicas sobre herramientas para mapear, diferentes perspectivas para el reconocimiento del espacio público y cómo las disposiciones espaciales, los accesos viales, moldean la movilidad cotidiana con la que realizamos las trayectorias diarias en nuestras vidas.

También se presentaron diferentes proyectos como Repubikla, de México, como herramienta para visualizar a través de cartografías construidas de manera participativa, los diferentes incidentes como asaltos, atropellos y rutas que utilizan los ciclistas. También, más recientemente están promoviendo el uso de la etiqueta #CrucesNegros para reconocer los cruces peligrosos para ciclistas. Esta iniciativa de Repubikla también está apoyada por Mapillary, y busca recopilar datos a través de fotografías en 360° (pero no se limitan a ellas, también pueden ser panorámicas o regulares) que cuenten con georeferenciación.

Repubikla

A pesar de que el componente de photomapeo no abarcó todo el taller, los participantes encontraron en herramientas como Mapillary, la posibilidad de mapear, apoyar a OpenStreetMap y tener una excusa para salir a las calles.

Luego de conocer las herramientas, tirar un par de consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando photomapeamos, se dividieron los grupos de trabajo entre los participantes, unas personas se quedaron aprendiendo el uso de FieldPapers, y el contingente de photomapeo salió a las calles de Managua para tener su primera experiencia con Mapillary.

taller-Fieldpapers

Photomapping

Quisiera agradecer a Mapillary por habernos enviado las monturas de celulares para las bicicletas. Fueron de gran ayuda para poder realizar esta parte del taller.

Cleteros

Location: Colonia Centro América, Grenada, Distrito V, Managua (Municipio), Managua, 14048, Nicaragua

Discussion

Comment from Alan Bragg on 28 February 2017 at 02:53

Very interesting. Thanks for documenting your activities.

Comment from SeleneYang on 1 March 2017 at 21:53

Thank you for you comment, Alan! :)

Log in to leave a comment