OpenStreetMap

Montgomery's diary

Recent diary entries

Nota mental: Líneas de tren (I)

Posted by Montgomery on 15 December 2012 in Spanish (Español)

URL de OverPass para una llamada API de las lineas de tren (vía estrecha y ancho ibérico) del cuadrante noroccidental de la Península Ibérica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Comunidad de Madrid y mitad norte de Portugal) incluyendo metadatos para edición en JOSM:

http://www.overpass-api.de/api/xapi?*[bbox=-9.4262695,39.656754,-1.3623047,43.882336][railway=rail|narrow_gauge][@meta] (~21 MB de descarga)

Útil para ir agregando información técnica del ancho, electrificación, etc.

Más info:

http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Overpass_API

Tres años en una sola entrada

Posted by Montgomery on 26 October 2012 in Spanish (Español)

Aunque ya llevo un tiempo en OSM -oficialmente desde diciembre de 2009- nunca había prestado demasiada atención a esto de los diarios. Va siendo hora de escribir algo. Empezaré con un ladrillo para desanimar al personal.

Hasta ahora básicamente me he limitado a mapear cosas de mi entorno más directo. El municipio de Paredes de Nava, la ciudad de Palencia y la comarca de Tierra de Campos en su parte palentina más occidental. Con el tiempo he ido expandiendo las zonas mapeadas, básicamente por 3 motivos: interés en algunos lugares y otros no, aumento de conocimientos en OSM y por supuesto porque algunos sitios ya no daban más de si.

El municipio de Paredes de Nava lo utilicé como lugar de pruebas, allí se localizan el grueso de mis primeras contribuciones. Es por eso por lo que necesitará una revisión en profundidad pues seguramente existan errores de diverso tipo. El callejero inicial era prácticamente nulo, por lo que tuve que mapearlo según foto aérea. Aproveché para mapear también la casi totalidad de caminos, los cuales conozco casi al dedillo desde niño. Posteriormente ajusté la parte del viario urbano con ayuda del catastro, añadiendo también edificios de interés, comerciales y cosas por el estilo. Todo esto llevó bastante tiempo, mi participación en OSM era muy esporádica (pocas ediciones cada varias semanas e incluso meses enteros).

La ciudad de Palencia la encontré con el viario a medio hacer, con algunos barrios como El Cristo directamente el blanco. Fue conjuntamente con el trabajo silencioso de varios usuarios lo que lo mejoró sustancialmente el viario, aunque todavía habrá errores puntuales que deban ser resueltos (sentido de la circulación en algunas calles, por ejemplo). La mayor parte de edificios de interés están mapeados a escala catastral (iglesias, edificios de la administración, policía, sanidad, educación de todos los niveles, grandes superficies comerciales o transporte). Estuve un rato largo mapeando también las paradas de autobús y las lineas de los autobuses urbanos. Según se ve en el mapa de transporte el resultado es aceptable, aunque con toda seguridad necesite de ajustes debidos a cambios en el itinerario (la información en la web municipal es pésima: contradictoria y poco fiable).

En cuanto a la comarca de Tierra de Campos, empecé a mapear pueblos cercanos a Paredes de Nava cuando el mío lo tenía ya muy visto. Lo hacía de manera poco sistemática, sin objetivos, por lo que los resultados eran muy lentos. Más recientemente me propuse sacar adelante los municipios de esta parte del suroeste de Palencia a piñón fijo: descargaba datos del término municipal, mapeaba el viario urbano, trataba de averiguar cuáles y dónde estaban los edificios más importantes (generalmente iglesia y ayuntamiento) para mapearlos también con ayuda del catastro, finalizando con la digitalización del "viario agrícola" (concepto para referirme en los comentarios de la subida de datos a los caminos de toda la vida). En esta sistematización también he tratado también de mejorar la calidad de los datos. Por poner algún ejemplo: teléfono y web de los ayuntamientos, nombre completo de las iglesias y link al artículo de Wikipedia (de existir), calidad de los caminos (ya tengo bastante ojo para diferenciar caminos de áridos relativamente "cuidados" de los de tierra o dañados), aerogeneradores indicando información sobre su propietario y potencia de los mismos... A fecha de hoy, bajo los mínimos que me he marcado, estarán completos unos 25 términos municipales de la parte palentina de Tierra de Campos, principalmente aquellos situados al oeste del Carrión.

Además de todo esto también he mapeado cosas de otras provincias, ayudado a algún novato más novato que yo, ajustando el trazado de las lineas de alta velocidad que ahora mismo están en construcción entre Valladolid - Venta de Baños = Burgos = León o añadiendo todos los apeaderos y estaciones de la Palencia-Santander el tramo León - Valladolid. En fin, un montón de cosas para el relativo poco tiempo que dedico a OSM (Wikipedia es una droga insuperable) Sin duda esta primera entrada en el diario me está ayudando a ver que todas esas horas haciendo clics para supuestamente "matar el rato" realmente se han traducido en algo, en algo ¡geográfico! para más señas.

No sería justo acabar este largo post sin mencionar la ayuda de otras personas. Aunque la mayor parte del trabajo en OSM sea algo puramente individual, no hubiese sido posible avanzar en algunas cuestiones que siempre se atragantan sin la ayuda de usuarios como sanchi o walo. Debo disculparme también de no haber cumplido con algunas peticiones que me hicieron. Por ejemplo, revisando mensajes, en 2009 me pidieron que mapeara muchas de las carreteras de la red provincial que en aquel momento estaban sin hacer. No lo hice dejando el marrón a otros. Por entonces todo lo que se alejase 1000 metros de la plaza del pueblo carecía de importancia. Sin duda la motivación del usuario es clave y es por lo que resulta imprescindible marcarse unos objetivos (aunque sean muy relajados en pretensiones y tiempos).

Dejo para siguientes post cosas que tengo en mente.

Manuel.

Location: Calle Hermanos Martínez, Paredes de Nava, Provincia de Palencia, Castilla y León, España
Older Entries | Newer Entries