OpenStreetMap

Inicio

Posted by JeSe-MX on 23 September 2013 in Spanish (Español)

Supe de OpenStreetMaps, por una app para el celular. La app es "TrackaWay"

Y en ése tiempo, aquí en la ciudad de Querétaro, que es donde radico actualmente, no había muchas calles; estaba muy incompleto el o los mapas de OSM (OpenStreetMap), por lo que decidí hacerme una cuenta y de a poco ir agregando calles y mapas.

En el app antes mencionada, sólo la uso para trazar o hacer trazas del GPS del celular, pues la verdad traé sus propios mapas para usarse con el GPS; solo que el GPS no me graba la ruta por donde transito. Así que las calles, o mejor dicho los elementos, pueden no ser muy exactos, y hasta distintos en categoría.

Nunca había usado nunca un editor de mapas, por lo que muchas cosas desconozco; como por ejemplo: diferenciar entre si poner como "Colonia" un suburbio, u otro tipo de "punto" al crear el mapa.

Si alguien más sabe de cómo crear correctamente mapas en OSM, pido me orienten. Y si son nuevos como yo, pues hay vámonos apoyando entre nosotros.

Más sobre mi en: http://about.me/jesemx

Location: Desarrollo San Pablo, Delegación Epigmenio González, Municipio de Querétaro, Querétaro, México

Comment from 51114u9 on 24 September 2013 at 01:03

En el app antes mencionada, sólo la uso para trazar o hacer trazas del GPS del celular, ... solo que el GPS no me graba la ruta por donde transito. Así que las calles, o mejor dicho los elementos, pueden no ser muy exactos, y hasta distintos en categoría.

Tirá esa app pues existen muchas mejores para capturar rutas (tracks) GPS desde tu teléfono. Asumo que debe ser Android

La aplicación por excelencia es OSMTracker en la que podrás realizar seguimiento de tus viajes, marcar puntos de interés (waypoints) con las etiquetas, grabación de voz y fotografías. Además, podrás exportar a formato GPX para luego subir esas rutas a OSM.

Existen otras con propósito variado. Una lista de apps para Android, iOS o Symbian.

Nunca había usado nunca un editor de mapas, por lo que muchas cosas desconozco

Justamente se creó el editor iD para hacer la vida sencilla al nuevo usuario, no hay que instalar nada, funciona en la web. Mirá este vídeo para entender más o menos cómo es la idea

Existe otro editor llamado JOSM, algunos dicen que es parecido a AutoCAD. Jose Luis (un usuario español) hizo estos fabulosos 5 vídeos que enseñan a utilizar la herramienta desde cero hasta cosas avanzadas.

como por ejemplo: diferenciar entre si poner como "Colonia" un suburbio, u otro tipo de "punto" al crear el mapa.

Los niveles administrativos están definidos por cada país. Debes visitar y saber qué nivel está asignado a la jerarquía administrativa.

Supongo que por "otro tipo de punto" te refieres a cómo añadir un negocio, escuela, universidad, café, cine, teatro, gasolinera, árbol, césped, semáforo, puente, río, vía del tren subterráneo, estacionamientos, etc. Todo lo anterior en OSM se llama característica y eso se añade aun nodo. Un nodo es un punto geográfico y es uno de los elementos principales del mapa, lo otros son las vías (dos nodos unidos) y las relaciones (un grupo de nodos y/o vías). Así las características tienen etiquetas (tags) que las definen.

Por ejemplo, una universidad por ser un lugar grande, debe ser creado como un vías cerradas (polígonos) y asignar las etiquetas amenity=university + name= y otras muchas más. Todo está definido y debes consultar aquí. Aunque muchas veces es mejor consultar la versión inglesa. Debes buscar en la wiki de OSM lo que deseas mapear y encontrarás cómo hacerlo.

Por otro lado, es un tema que va más allá del uso de la herramienta, y atañe al nivel local, en tu caso, a México. Existe una página de los usuarios mexicanos. Visita la WikiProject México.

Si alguien más sabe de cómo crear correctamente mapas en OSM, pido me orienten.

El mejor manual está en la wiki. Visita la página de la guía para principiantes para aprender conceptos, herramientas, uso, estilos, etiquetas, etc.

Otro recurso importante es averiguar si existen otros mapeadores alrededor tuyo o en las zonas que frecuentas. La herramientas ¿Quiénes están alrededor mío? te muestran muñecos que pinchando en ellos averiguas quién es y podés acceder a su cuenta de usuario y así entablar conversación y quizá haya un lugar donde se reúnen el grupo local de usuarios. Es mucho mejor que seas ayudado por alguien que ya pasó por esto y qué mejor uno que vive cerca. Busca a las personas que tengan muchas ediciones... será fácil identificarlos.

Hide this comment

Leave a comment

Parsed with Markdown

  • Headings

    # Heading
    ## Subheading

  • Unordered list

    * First item
    * Second item

  • Ordered list

    1. First item
    2. Second item

  • Link

    [Text](URL)
  • Image

    ![Alt text](URL)

Login to leave a comment