OpenStreetMap

Humitos's Diary

Recent diary entries

I’ve trying to create “Proximity Alert” for my Garmin devices for more than 6 months and I couldn’t yet. I will detail the steps that I’m following so maybe you can give me a hint on where is my mistake:

  • Download data from geofabrick:

wget -c http://download.geofabrik.de/south-america/ecuador-latest.osm.bz2

  • Uncompress file

bunzip ecuador-latest.osm.bz2

  • Filter data to get only “traffic_calming=bump” (that’s what I’m interested in):

osmfilter ecuador-latest.osm --keep= --keep-nodes="traffic_calming=bump" > ecuador-traffic_calming.osm

  • Create “Proximity Alert” with GPSBabel:

gpsbabel -i osm -f ecuador-traffic_calming.osm -o garmin_gpi,alerts=1,proximity=50m,speed=15kmh -F ecuador-traffic_calming.gpi

  • Copy this file into my Garmin device. It recognices my file but when I pass trough the POIs it doesn’t generate the Sonor Alarm.

Do you know what I’m doing wrong?

Hace casi 2 años que estoy viajando con el proyecto Argentina en Python por diferentes países de Latinoamérica. Ya hemos estado en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y estamos recién llegaditos a Perú.

No está de más decir que utilizamos OpenStreetMap a más no poder. Le sacamos el jugo a toda la información que toda la comunidad ha cargado día a día. Para guíarnos en nuestras rutas (ya que viajamos en auto), para saber qué tipo de superficie tiene, en mi GPS Garmin, en nuestros SmartPhones gracias a OsmAnd y Maps.me. Incluso, antes de tener SmartPhones creamos un sitio llamado uPOI para poder buscar sitios de interés para nosotros.

Durante todo este tiempo hemos recolectado un montón de información mediante OSMTracker for Android con la que no damos a basto para cargar a la inmensa base de datos de OSM, lamentablemente. Para eso, hemos creado un sitio web (http://argentinaenpython.com.ar/mapear-con-osmtracker/) que nuclee todos estos datos para que diferentes usuarios de OSM puedan trabajar con datos reales (cerca de 1Gb), recolectados con un SmartPhone Nexus 5 y OSMTracker for Android con una precisión de +-3m en casi todos los lugares. El máximo error que he visto en el celular es de +-9m en zonas muy desoladas en las que deberíamos ayudarnos con las imágenes satelitales.

En las últimas semanas, mi co-piloto estrella, me comentó sobre una idea para que mapear no sea tan time-consuming y que nos deje algún rédito económico para apoyar al proyecto “Argentina en Python” y ayudarnos a seguir ruta con nuestras ideas. Además, estaríamos colaborando con la base de datos de OSM de la misma forma que lo veníamos haciendo, pero con un compromiso mayor. Así fue que montamos un pequeño negocio en el que visitamos algunos bares, restaurantes y hoteles (en principio) para comentarles sobre OpenStreetMap, su utilidad, las aplicaciones de celular que utilizamos y cómo diferentes turistas podrían encontrarlos desde sus celulares sin mayor esfuerzo.

Vamos al negocio con nuestra notebook y un plan de datos en el celular (internet móvil), explicamos toda la información necesaria sobre OSM y agregamos el punto desde JOSM. Actualizamos el sitio en Internet y voalá. ¡Tu negocio ya está en OpenStreetMap!

También, dependiendo del interés del “cliente” aumentamos nuestra explicación en un sentido más técnico e incluso, si tiene ganas, le explicamos como hacerlo desde iD para que luego pueda el mismo modificar la información de su local o también agregar otras cosas.

Por el momento, hicimos una pequeña prueba en Copacabana, Bolivia y nos fue muy bien. Entonces, queremos empezar a mejorar la propuesta, imprimiendo stickers de las diferentes apps y también una de OpenStreetMap para que peguen en las puertas de ingreso a su comercio.

Me gustaría escuchar propuestas y sugerencias que mejoren este servicio, ya sea en la difusión de OSM tanto como en la utilidad de los POIs agregados.

Entrada original en http://elblogdehumitos.com.ar/posts/openstreetmap-paga-nuestro-alojamiento/

Location: Laykakota, Puno, 05151, Perú

Durante mis viajes con Argentina en Python una de las cosas que me gusta hacer es colaborar con la comunidad de OpenStreetMap. Siento que esto es bastante útil ya que estoy todos los días en movimiento y visitando lugares que, en su mayoría, no está correctamente mapeados o falta información.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la cantidad de información que tiene los mapas de OpenStreetMap es la mejor que tenemos disponible hoy en día. Incluso, mejor que Google Maps. Como todo, no es perfecto y siempre encuentro algo que falta: en mayor o menor medida.

Utilizo mucho osmtracker para realizar mis trazas GPS y añadir puntos a estas trazas. Luego, las importo en JOSM, las corrijo, las adapto y las subo a OSM.

Continuar leyendo en http://elblogdehumitos.com.ar/posts/edicion-openstreetmap-offline/

Location: Pinozá, Asunción, Distrito Capital, Región Oriental, 001236, Paraguay

Mi trabajo en OpenStreetMap

Posted by Humitos on 14 April 2015 in Spanish (Español).

Hola a todos!

Este es mi primer post en mi diario de OpenStreetMap. Sin embargo, hace un tiempo que vengo trabajando y colaborando con OSM. He escrito varios artículos referidos a OpenStreetMap en mi blog [1] y también fui disertante de algunas charlas.

Hace más de un año que estoy viajando por Latinoamérica llevando adelante un proyecto personal y comunitario llamado “Argentina en Python” [2]. Este proyecto consiste en realizar meetups, talleres, cursos y mini conferencias referidas al lenguaje de programación Python, el Software Libre y OpenStreetMap, entre otras cosas de interés personal.

Actualmente estamos (con mi compañera de viaje, @EllaQuimica en Paraguay, volviendo a Argentina dentro de un mes para asistir a SciPy LA [3] entre otros eventos de programación utilizando Python como lenguaje y luego partiremos hacia Bolivia.

En nuestro viaje, utilizamos “OSMTracker for Android”, maps.me, OsmAnd, Field Papers, JOSM y algunas herramientas más para colaborar con OSM. Además,

Una de las cosas que hice durante el viaje fue un sitio web que me resuelve el problema de salir a buscar los lugares que necesitamos cada vez que llegamos a una nueva ciudad: supermercado, farmacia, verdulería, carnicería, panadería, etc.

http://pois.elblogdehumitos.com.ar/

También dentro de mi blog, tengo un mapa actualizado con la posición en la que me encuentro actualmente, las ciudades que visité y los próximos destinos con la ruta que tenemos planeada:

http://elblogdehumitos.com.ar/pages/argentina-en-python/donde-esta-humitos/

Espero que les interese mi trabajo, que sigamos en contacto y que se copen con el proyecto “Argentina en Python”.

Saludos!

PD: me decidí a escribir un post en mi diario de OSM gracias a @_wille que me dijo que mi trabajo podría ser interesante para otros y este sería el medio adecuado.

[1] http://elblogdehumitos.com.ar/categories/openstreetmap/

[2] http://elblogdehumitos.com.ar/pages/argentina-en-python/

[3] http://scipyla.org/

Location: Barrio Villa Almendral, Paraná, Municipio de Paraná, Distrito Sauce, Departamento Paraná, Entre Ríos, Argentina