OpenStreetMap

Memoria de una importación de datos abiertos oficiales

Posted by Carlos Brys on 16 September 2017 in Spanish (Español). Last updated on 17 September 2017.

En Mayo de 2017 la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina publicó el “Mapa de los barrios populares de Argentina” con información recopilada en base a un relevamiento en territorio realizado por distintas organizaciones sociales y Jefatura de Gabinete de Ministros.

El conjunto de datos está formado por 4100 registros georreferenciados con un campo en formato geojson. A partir de este conjunto de datos, se planteó la propuesta de incorporar la información a OpenStreetMap, pero limitado sólo a una provincia, en este caso a la Provincia de Misiones.

Lo que se describe a continuación son los distintos pasos realizados para importar a OpenStreetMap parte de los datos del Mapa de Barrios Populares ubicados en la Provincia de Misiones.

La fuente primaria del conjunto de datos es el Portal de Datos Abiertos del gobierno de Argentina, donde está publicado en la URL:[1]

El primer obstáculo para procesar el conjunto de datos fue que éste estaba en formato CSV con un campo geojson, situación que fue solucionada por el usuario @Zalitoar quien amablemente convirtió el archivo al formato geojson.

Si bien el archivo ya estaba en un formato visualizable en las herramientas en lìnea (umap [2] y geojson.io [3]), el resultado era sólo ver los 4100 polígonos, sin la posibilidad de clasificarlos y separarlos por provincia. Consultando el la comunidad de OSM Argentina, nuevamente la solución provino de @Zalitoar quien sugirió usar QGIS para seleccionar los polígonos de interés y crear un nuevo subconjunto.

Primer paso: Instalar QGIS, abrir el archivo en formato geojson, seleccionar el área con los polígonos de interés, copiarlos a otra área de trabajo y crear un archivo nuevo. El resultado: un subconjunto de 243 polígonos.

Seguidamente abrir el arhivo nuevo con geojson.io para ver el conjunto de datos sobre el mapa de OSM, y luego compartirlo en GitHub [4] con la comunidad para discutir el resultado. Se evidencia el primer problema: El usuario @Hernan me hace notar que hay barrios que ya están cargados en OSM, por lo tanto en el conjunto de datos hay referencias repetidas.

Segundo Paso: Lo que en principio parecería simple de solucionar, no lo es. En el conjunto de datos los barrios son polígonos y en OSM son relaciones y nodos. La solución: editar el conjunto de datos con geojson.io, repasar visualmente ciudad por ciudad y eliminar manualmente los polígonos que aparecen como duplicados, y volver a grabar un conjunto de datos depurado.

Tercer paso: Reetiquetar los datos. El archivo original tenía las etiquetas: barrio_nombre, localidad_comuna_nombre, partido_departamento_nombre y provincia_nombre, que no se corresponden con las etiquetas de OSM, por lo que fue necesario realizar un reemplazo global cambiándolas por: name, is_in:city, is_in, is_in:state; y agregar las etiquetas landuse”:”residential” y “source”:”Barrios Populares de Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros.”

Un pequeño truco: para agregar las dos etiquetas landuse y source, usé el editor notepadqq que me permitió en el reemplazo global insertar el caracter especial de salto de lìnea “\n” en la construcción de la cadena de reemplazo.

Cuarto paso: Importar el conjunto de datos ya depurado a OpenStreetMap. Segundo obstáculo: No se puede importar un archivo en formato .geojson, debe estar en formato .osm. Casi todas las suluciones apuntaban a instalar via NPM el paquete geoson2osm o geojsontoosm. Ninguna funcionó.

Luego de un ardua búsqueda pude dar con el sitio “OSM & GeoJSON” [5] que permitiera convertir en lìnea de geojson a osm. Realizada la conversión al formato OSM, solo faltaba el paso final: Guardar la conversión y abrir el archivo con JOSM, y publicar la actualización en OSM.

El resultado final: Ver el conjunto de cambios 51943600 [6].

Referencias:

[1] http://datos.gob.ar/dataset/89fb68b6-fce4-4297-8dee-24f5de8f20a8/resource/36c3e63d-7f56-4241-88fd-6a9142b76538/download/barriospopulares.csv

[2] http://geojson.io/#map=8/-26.765/-54.871

[3] http://umap.openstreetmap.fr/es/map/barrios-populares-de-misiones_165119#8/-26.907/-54.536

[4] https://github.com/CarlosBrys/BarriosPopularesMisiones/blob/master/barrios_populares_de_misiones_para_importar_02.geojson

[5] http://www.bretagne-vivante-dev.org/js/osm-and-geojson/

[6] https://www.openstreetmap.org/changeset/51943600

Aplicaciones utilizadas:

QGIS, Notepadqq y JOSM.

Discussion

Log in to leave a comment